Recursos Canciones
Más Guitarra

Busca relacionado con Letras, Acordes, Tablaturas de Canciones para Guitarra.


Compartir
Share
¡Participa!
+Guitarra y Tabs
Lecciones» 1 2 3 4 5 6 7 8 9  10    11    12    13    14    15    16    17    18    19    20    21  

Curso de Guitarra on-line Gratis. Lecciones para aprender guitarra.

Curso de Guitarra online Gratis.
Aprender Guitarra Fácil y Sencillo.
Free Guitar Lessons
Si has seguido el curso
y deseas colaborar
ya puedes con Paypal
Gracias » »

LECCIÓN 10: ARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MAYOR A 4 VOCES: CUATRIADAS .

1.-CUATRIADAS

En la armonía moderna se denomina cuatriada a un acorde formado por tres notas (triada) con su séptima. Las cuatriadas están formadas por una triada con su intervalo de séptima mayor o menor superpuesta.

FORMACIÓN DE ACORDES SÉPTIMOS (CUATRIADAS)

La formación se basa en añadir la séptima correspondiente a la triada, y las cuatriadas resultantes pueden ser de distintos tipos. Existen cuatro tipos de cuatriadas principales, determinadas por las relaciones interválicas entre las notas que forman el acorde. Son las denominadas cuatriadas comunes:

1. Triada Mayor + 7ª Mayor = Acorde Mayor séptima = Maj7 (p.e. Cmaj7)
2. Triada menor + 7ª menor = Acorde menor séptima = m7 (p.e. Em7)
3. Triada disminuida+7ª menor = Acorde disminuido Séptimo = ø7 ó así: m7b5 (p.e. Cm7b5)
4. Triada Mayor + 7ª menor = Acorde Séptima => 7 (p.e. F7)


La estructura de armonización de la escala mayor a 4 voces, cuatriadas, es la siguiente:

I
II
III
IV
V
VI
VII
Maj7
m7
m7
Maj7
7
m7
m7(5b) ó ø7
mayor
menor 7ª
menor 7ª
mayor 7ª
menor 7ª
menor 7ª quinta bemol

Veamos el ejemplo de formación de los acordes de la escala mayor a 4 voces de Do (C).

C
D
E
F
G
A
B
C
D
E
F
G
A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C
3ªMaj»»
E
5ªJ»»
G
7ªMaj»»
B
(Maj7)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D
3ªmin»»
F
5ªJ»»
A
7ªm»»
C
(m7)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
E
3ªmin»»
G
5ªJ»»
B
7ªm»»
D
(m7)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
F
3ªMaj»»
A
5ªJ»»
C
7ªMaj»»
E
(Maj7)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
G
3ªMaj»»
B
5ªJ»»
D
7ªm»»
F
(7)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A
3ªmin»»
C
5ªJ»»
E
7ªm»»
G
(m7)
|
|
|
|
|
|
|
(m7b5)
B
3ªmin»»
D
5ªdim»»
F
7ªm»»
A


Notas:
7ªMaj es un salto de 5 tonos y medio, ejemplo de Do a Si
7ªmin es un salto de 5 tono, ejemplo de Re a Do

Ejemplo aplicado a la Escala de Do (C)
Cmaj7
Dm7
Em7
Fmaj7
G7
Am7
Bm7(5b)
I
II
III
IV
V
VI
VII



Para mirar la posición de los ACORDES SÉPTIMA os recomendamos mirar nuestra sección de ACORDES BÁSICOS PARA GUITARRA.

Las peculiares relaciones interválicas de las notas de cada uno de estos tipos de acordes, les conceden propiedades sonoras particulares, que son aprovechadas por compositores y ejecutantes para conseguir cierto tipo de ambientes sonoros o inducir cierto tipo de emociones; Dentro de la música moderna los acordes tríada son de uso común en la música pop y rock, mientras que en el jazz y sus derivados se suelen utilizar cuatriadas y otros acordes más avanzados.





Contactar : Aviso Legal : Videolecciones : Tablaturas : Webmasters : Mapa Web
© GuitarAcordeS.com