Recursos Canciones
Más Guitarra

Busca relacionado con Letras, Acordes, Tablaturas de Canciones para Guitarra.


Compartir
Share
¡Participa!
+Guitarra y Tabs
Lecciones» 1 2 3 4 5 6 7 8 9  10    11    12    13    14    15    16    17    18    19    20    21  

Curso de Guitarra on-line Gratis. Lecciones para aprender guitarra.

Curso de Guitarra online Gratis.
Aprender Guitarra Fácil y Sencillo.
Free Guitar Lessons
Si has seguido el curso
y deseas colaborar
ya puedes con Paypal
Gracias » »

LECCIÓN 11: COMO LEER TABLATURAS DE GUITARRA. SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LOS TABS .

1.-TABLATURAS DE GUITARRA

      El término TABLATURA, también su nombre abreviado TAB, es un método utilizado para escribir o transcribir música para instrumentos -como guitarra o bajo- empleando números y símbolos, en vez de la simbología clásica de las partituras de solfeo -como son negras, corcheas, etc.-. Su amplia utilización es debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, que hacen que las tablaturas sean relativamente fáciles de leer y de entender.

      La tablatura típica es una representacion del mástil de la guitarra por medio de seis líneas dispuestas horizontamente, donde cada línea representa una cuerda de la guitarra. Normalmente en el inicio del dibujo de dicho másti se colocan las notas en cifrado americano -C, D, E, F, G, A, B-, para indicar la nota que corresponde a cada cuerda si la tocásemos "al aire", es decir, sin pisar ningún traste. También es común ver un número romano indicando el número de la cuerda.

La estructura de una tablatura básica sería:


e -|-------1-------------1-------|-------1---------------||
B -|---1-----------------------3-|---2-------------1_2-2-||
G -|-----2-----------0_2-----2---|-----0-----------------||
D -|-0---------------------------|-----------------------||
A -|-----------------------------|-----------------------||
E -|-----------------------------|-3---------------------||

      Las LETRAS INICIALES representan las cuerdas de esta forma, e (1ªcuerda), B (2ªcuerda), G (3ªcuerda), D (4ªcuerda), A (5ªcuerda) y E (6ªcuerda), siendo esta última la más gruesa de las cuerdas. La cuerda más aguda estará representada arriba del todo, y como es un Mi (en cifrado americano E) se indica al principio esa nota, si bien cabe destacar que como la primera y la última cuerda son la misma nota Mi, la más aguda se representa con minúsculas (e) y la más gruesa con mayúscula (E).

      Los NÚMEROS en la tablatura representan el traste donde se debe pisar la cuerda donde se encuentra dicho número. Es decir, que si sale un 1 en la primera cuerda la mano izquierda (si se es diestro, claro) pisará esa cuerda en el traste primero. Cabe destacar que el NÚMERO 0 representa la cuerda 'al aire', sin pisar ningún traste. Véase en el ejemplo anterior, se empezaría tocando la primera nota como la 4ªcuerda tocando la cuerda al aire.

Cuando se quiere tocar un acorde completo de guitarra, en el que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo, se ponen los números en vertical, como ejemplo se indica la tablatura para el acorde de DO:

e -|--0----||
B -|--1----||
G -|--0----||
D -|--2----||
A -|--3----||
E -|-------
||

      Es importante saber que en un TAB no se indica la duracion de las notas como sucede en una partitura de solfeo. Lo ideal es conocer de antemano la canción para darte una idea de cómo debes tocarla. En ocasiones, la duracion puede deducirse según la distancia que hay entre cada número, por ejemplo, si estan muy juntos, el tema será rápido. Tampoco es común indicar los dedos que debes utilizar para presionar las cuerdas.

2.-SIMBOLOGÍA Y EFECTOS EN LAS TABLATURAS Y TABS

      Lo anteriormente nombrado es lo básico de las tablaturas, pero existen una serie de técnicas y efectos que conviene saber leer en las tablaturas:

h = hammer-on (ligado ascendente)
Consiste en pasar de una nota a otra (de un traste a otro) de la misma cuerda solo tocando la cuerda en la primera. Pisas la primera nota con un dedo de la mano izquierda y le das a la cuerda, y pulsas con otro dedo la siguiente posición sin volver a tocar la cuerda. Este se hace tocando la cuerda e instantáneamente se golpea un traste posterior al que se está pisando o si se está tocando la cuerda al aire. Un ejemplo:

D |---------4h5----------||

p = pull-off (ligado descendente)
Consiste en pulsar una nota y hacer sonar una o más notas en sentido descendente. En este se hace casi lo mismo que con el hammer-on solo que en vez de golpear un traste posterior se deja un dedo en un traste anterior y al tocarse la cuerda se suelte el traste sin quitar el dedo del traste anterior, prácticamente pellizcando la cuerda con el dedo que se quita.

D |---------7p5----------||

s = slide (deslizamiento, slide-up o slide-down)
Al tocar la cuerda se arrastra el dedo que se encuentra sobre el respectivo traste hasta otro ya sea posterior o anterior al que se está pisando sin quitar el dedo. Se puede indicar con una (s) o con barras incluinadas según sea arrastre hacia arriba o hacia abajo.
/
= slide up (dezlizar el dedo sin soltar la cuerda, hacia arriba)
\ = slide down (dezlizar el dedo sin soltar la cuerda, hacia abajo)
s = slide (dezlizar el dedo sin soltar la cuerda )

D |---------7s5---7\5--7/9---||

p.m.= palm muted
La abreviación pm significa que la nota se debe "apagar" reposando la mano que pulsa las cuerdas sobre las cuerdas cerca del puente, utilizando la palma de la mano. Es como decir que las notas señaladas deben ejecutarse de forma percusiva. Se apoya suavemente la palma de la mano derecha sobre las cuerdas para apagarlas y se tocan las notas, esto produce un sonido apagado.

D |-------0-2-0----------||
pm.....

b = bend (tensar/corvar la cuerda)
Se hace que una nota suba de tonalidad por medio de elongar o tirar de la cuerda. Toca la nota del traste indicado en el primer número, y halas de la cuerda hacia arriba, haciendo que la nota suba un tono. A veces, cuando es menos que un tono se señala con fracciones.

D |-------5b7b5----------||

r = release (pre-bend, o reverse bend)
Coloca el dedo sobre el 10º traste y tira hacia arriba la cuerda hasta la posición del 12º traste sin pulsarla. Una vez en ésta posición, pulsas la nota y mientras aún está sonando dejas que la cuerda regrese a la posición del 10º trastemanteniéndola apretada. .

D |-------12r10----------||

v = vibrato (vibración, también escrito ~)
Consiste en (hacer que la nota "vibre", moviendo la mano que tenemos en el mástil con el dedo pulsando el traste concreto.

D |---5v----|| ( D |----5~--|| )

Otras técnicas son:
t = (tapping). Usar dedo(s) de la mano derecha para pulsar la cuerda.
H = Armónico (harmonic), se toca la cuerda rozándola




Contactar : Aviso Legal : Videolecciones : Tablaturas : Webmasters : Mapa Web
© GuitarAcordeS.com