Recursos Canciones
Más Guitarra

Busca relacionado con Letras, Acordes, Tablaturas de Canciones para Guitarra.


Compartir
Share
¡Participa!
+Guitarra y Tabs
Lecciones» 1 2 3 4 5 6 7 8 9  10    11    12    13    14    15    16    17    18    19    20    21  

Curso de Guitarra on-line Gratis. Lecciones para aprender guitarra.

Curso de Guitarra online Gratis.
Aprender Guitarra Fácil y Sencillo.
Free Guitar Lessons
Si has seguido el curso
y deseas colaborar
ya puedes con Paypal
Gracias » »

LECCIÓN 3; ESTRUCTURA DE LA GUITARRA. PARTES DE LA GUITARRA

1.- Partes que componen una guitarra

Estructura y partes que componen una guitarra española o guitarra clásica:

Estructura de la Guitarra

Estructura y partes que componen una guitarra eléctrica:

Estructura Guitarra Electrica

CLAVIJERO: Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por un tornillo -sin fin- que hace girar un eje, girando las clavijas, donde van enrolladas las cuerdas. Está situado en el extremo del diapasón, es sobre este que vienen las cuerdas para atarse. Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequeños rodillos sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Éstas pasan a continuación por el puente superior, en el cual se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse también pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinación de las cuerdas de la guitarra

CEJILLA O CEJUELA : Es una pieza de forma alargada que va incrustada entre el clavijero y el mástil de hueso o madera dura. Sirve de puente a las cuerdas, permitiendo la separación entre ellas y fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte superior. La mayor o menor altura de la Cejuela regula la suavidad o dureza del instrumento. Es muy importante que las ranuras de este puente estén en perfecto estado, su deterioro por el tiempo, etc. ocasiona que las cuerdas se aproximen más hacia el mástil, lo que puede ocasionar que al vibrar las cuerdas rocen con los trastes (cerdean) produciendo distorsiones en el sonido.

CUERDAS: La guitarra clásica, al igual que la eléctrica, consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba -tomando como referencia la posición normal de coger la guitarra para tocar-, de la siguiente forma tocándolas al aire:

I Cuerda: E (Mi agudo)
II Cuerda: B (Si)
III Cuerda: G (Sol)
IV Cuerda: D (Re)
V Cuerda: A (La)
VI Cuerda: E (Mi grave)

La primera cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la primera a la sexta, siendo esta la más gruesa. Antiguamente se fabricaban a partir de tripa de animal, pero en la actualidad el material que se utiliza es el nylon. En el caso de la guitarra española, la 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal y la 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren. En la guitarra eléctrica las cuerdas son de metal.

TRASTES: el traste es la separación que existe en el diapasón del mástil de la guitarra, en forma de tiras de metal incrustadas en el diapasón. En algunos instrumentos antiguos no procedentes de Europa se usaban cuerdas atadas al mástil a modo de trastes. Lo más común es que los trastes dividan el diapasón en semitonos, así pues en la guitarra: un traste equivale a un semitono. Al pulsar sobre una cuerda en un traste, se produce una nota musical. La distancia acústica entre dos trastes es un semitono.

MÁSTIL Y DIAPASÓN: el diapasón es una pieza, normalmente de ébano, alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. .

CAJA DE RESONANCIA O CUERPO : la caja de resonancia o cuerpo es la parte principal y fundamental de las guitarras españolas y acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es la encargada de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando éstas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.

PUENTE: es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejilla inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas..

PASTILLA O MICRÓFONO : Dispositivo con un bobinado de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.

ALMA DEL MÁSTIL (VARILLA TENSORA): las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético).

GOLPEADOR: Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).






Contactar : Aviso Legal : Videolecciones : Tablaturas : Webmasters : Mapa Web
© GuitarAcordeS.com