Recursos Canciones
Más Guitarra

Busca relacionado con Letras, Acordes, Tablaturas de Canciones para Guitarra.


Compartir
Share
¡Participa!
+Guitarra y Tabs
Lecciones» 1 2 3 4 5 6 7 8 9  10    11    12    13    14    15    16    17    18    19    20    21  

Curso de Guitarra on-line Gratis. Lecciones para aprender guitarra.

Curso de Guitarra online Gratis.
Aprender Guitarra Fácil y Sencillo.
Free Guitar Lessons
Si has seguido el curso
y deseas colaborar
ya puedes con Paypal
Gracias » »

LECCIÓN 5: AFINACIÓN DE LA GUITARRA. AFINAR LAS CUERDAS.

1.- Primeros conceptos.

Quizás la parte más importante para un guitarrista es tener la guitarra bien afinada, porque por muy bien que la sepas tocar, si la guitarra está desafinada siempre sonará mal.
Antiguamente la afinación de la guitarra suponía un problema, ya que siempre había que “afinar de oído”-método que enseñaremos en esta lección-, y no todas las personas tienen el oído igual de bien afinado para la música.
Por suerte hoy en día existen multitud de afinadores electrónicos,  incluso software para PC de afinación de guitarra, que resuelven este problema.

Existen varios tipos de afinación para la guitarra, siendo el estándar más utilizado el de La 440 Hz (La4) que viene a ser la nota y la frecuencia concreta que tiene dicha cuerda.

El concepto de afinación no es más que hacer girar las clavijas del clavijero hacia un lado y otro, sabiendo que a un lado bajarán los tonos de la cuerda (más grave) y hacia el otro subirán los tonos (más aguda). Para ello recomendamos ir con cuidado y con cierta precisión ya que pequeños movimientos rotando la clavija pueden hacer que nos pasemos de la afinación, teniendo que rotar hacia el lado contrario la clavija, así sucesivamente hasta encontrar el tono deseado.  

AFINAR LA GUITARRA DE OÍDO, SIN AFINADOR ELECTRÓNICO

Paso 1. Afinar la quinta cuerda: LA

            Recomendamos empezar afinando la quinta cuerda en primer lugar, que es la que produce la nota LA a 440 Hz. Para ello puedes valerte de varios métodos, como pueden ser:

1.- Con otro instrumento: Partir de un instrumento ya afinado (por ejemplo otra guitarra, un piano, etc.) que te de ese sonido de LA. Tendría que hacer sonar esa nota a la vez que se hace sonar la cuerda a afinar, moviendo la clavija de la cuerda hasta que se llegue a la afinación de la misma (es decir, que ambos sonidos sean iguales).
2.- Con elementos de ayuda: Un instrumento muy útil en esta práctica es el afinador en silbato o el diapasón, que ya nos generaría el tono deseado para la quinta cuerda cuya nota es LA. El diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente acero) que cuando se le golpea haciéndolo vibrar, genera una onda sinusoidal casi inaudible dependiendo de la frecuencia (para poder escucharlo se debe acercar al oído, nunca apoyarlo en el cráneo, o amplificar apoyándolo sobre una caja de resonancia de madera, como la caja de un instrumento de cuerda, por ejemplo). El diapasón más utilizado es el llamado la 440 (que significa que genera una nota La a 440 Hz).

Paso 2: Afinar resto de cuerdas.

            El resto de cuerdas se afinarán partiendo de esta quinta cuerda afinada, sabiendo que una cuerda concreta pisada en el quinto traste ha de sonar igual que la inmediatamente inferior al aire (la que le sigue más aguda). Esto sucede con todas las cuerdas excepto con la tercera/segunda cuerda que es en el cuarto traste como explicaremos a continuación

Afinación de la sexta cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la quinta cuerda en el aire, con la sexta cuerda pisándola en el quinto traste.

Afinación de la cuarta cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la cuarta cuerda en el aire, con la quinta cuerda pisándola en el quinto traste.

Afinación de la tercera cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la tercera cuerda en el aire, con la cuarta cuerda pisándola en el quinto traste.

Afinación de la segunda cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la segunda cuerda en el aire, con la tercera cuerda pisándola en el cuarto traste.

Afinación de la primera cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la primera cuerda en el aire, con la segunda cuerda pisándola en el quinto traste.

Nota: recordamos las notas de las distintas cuerdas.

Cuerda 6 -> Mi   (E)
Cuerda 5 -> La   (A)
Cuerda 4 -> Re   (D)
Cuerda 3 -> Sol  (G)
Cuerda 2 -> Si   (B)
Cuerda 1 -> Mi   (E)

Puedes utilizar este afinador online para el método explicado hasta ahora, puedes encontrar muchos más en nuestro apartado de RECURSOS:

AFINAR LA GUITARRA CON AFINADOR ELECTRÓNICO O POR SOFTWARE DE PC

En el caso de comprarnos un afinador electrónico (equipo que no es muy caro y ocupa poco más que la palma de la mano) tenemos dos opciones: el que se conecta y el que es por medio de ondas por el aire.

a) El afinador electrónico enchufado: se conecta la guitarra electroacústica o eléctrica por medio del conector Jack a la entrada del equipo correspondiente. Aquí no es necesario estar cerca el instrumento del afinador electrónico, y este método ofrece mayor precisión.
b) El afinador electrónico no enchufado: en este caso no se conecta el instrumento al afinador, sino que se orienta la caja de resonancia de la guitarra hacia el equipo y el sonido de la guitarra (por medio del aire) hace variar la aguja del afinador. Este método es menos preciso que el anterior.

El funcionamiento de ambos es el mismo:

Elegimos en un selector la cuerda que vamos a afinar (1E, 2B, 3G, 4D, 5A, 6E) y vamos tocando la cuerda. En la pantalla existirá una aguja o similar que irá variando a medida que giramos la clavija de la cuerda a afinar, siendo el objetivo que la aguja quede en el centro exacto de la pantalla, momento en que la cuerda estara afinada.

En el caso de utilizar un software para PC para afinar la guitarra te recomendamos Guitar Tuner:
Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis.     Bajar el programa





Contactar : Aviso Legal : Videolecciones : Tablaturas : Webmasters : Mapa Web
© GuitarAcordeS.com